Se encuentra en estado de abandono

Sale adelante por unanimidad la iniciativa de Podemos para expropiar la 'Casa del Inglés'

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/04/2017 - 12:03

El grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura logró el apoyo unánime del pleno a una moción en la que se busca garantizar que se acometan los trabajos de restauración y conservación imprescindibles en un Bien de Interés Cultural como es la 'Casa del inglés', y cuyo estado actual es "lamentable", llegando, si es necesario, a la expropiación del mismo a sus actuales propietarios.

"Esta medida no es más que lo que recoge la propia  ley de Patrimonio Histórico de Canarias", según la cual "la declaración de Bien de Interés Cultural conlleva implícita la declaración de utilidad pública e interés social a efectos de su expropiación", y "podrán expropiarse los bienes declarados de interés cultural cuando se incumplan las prescripciones específicas sobre su uso y conservación", destaca Podemos.

Según denuncia Podemos, uno de los más significativos Bienes de Interés Cultural con los que cuenta la Isla, esta 'Casa del Inglés' edificada en el siglo XVII y situada en el municipio de La Oliva, "no ha contado con ninguna protección efectiva".

"El evidente abandono y expolio que ha sufrido durante tantos años, la ha llevado a una situación crítica, peligrando incluso su integridad estructural", explica la formación política, que resalta que la propia Consejería de Cultura del Cabildo reconocía en una nota de régimen interno en 2014 que este era el BIC "en peor estado de conservación de la isla".

"Desde hace 17 años, son varios los informes técnicos que vienen alertando de la necesidad urgente de tomas de medidas encaminadas a su conservación", resalta Gustavo García, consejero de Podemos.

Hasta la fecha no se ha podido llegar a ningún acuerdo con la familia propietaria, Castillo Manrique de Lara, quienes ya en 2009 solicitan la declaración del estado de ruina del inmueble para poder demolerlo, "mostrando su total desinterés en la conservación del mismo", advierte García.

Añadir nuevo comentario