actualidad

Tuineje aprueba las bases para conceder ayudas a la rehabilitación de viviendas

La Corporación municipal destinará subvenciones para garantizar las condiciones de habitabilidad en las viviendas de colectivos vulnerables

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 08/03/2024 - 10:58

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado este viernes, 8 de marzo, su primer Plan Estratégico para la Gestión de Subvenciones para la Rehabilitación de Viviendas en el municipio, así como las bases reguladoras de las ayudas que, por primera vez, se concederán en esta materia.

La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, celebra la aprobación de unas subvenciones "que vienen a fomentar la rehabilitación de aquellas viviendas que no cumplan con requisitos mínimos de habitabilidad y autonomía para colectivos vulnerables como mayores de 65 años, personas con diversidad funcional o aquellas personas con movilidad reducida".

Las bases reguladoras de las ayudas han sido aprobadas por el Pleno con diez votos a favor, con la abstención de la totalidad del grupo Partido Popular y una abstención por parte de Nueva Canarias , por lo que la alcaldesa de Tuineje agradece el apoyo de la mayoría plenaria, pero al mismo tiempo lamenta que "no todos los grupos con representación en el Pleno compartan la importancia de unas ayudas tan necesarias para que estas personas tengan una vivienda digna y que tienen en cuenta las demandas reales de nuestro municipio, especialmente, de los colectivos más vulnerables".

Asimismo, Candelaria Umpiérrez agradeció el trabajo de la concejalía de Vivienda para tener un plan estratégico para la rehabilitación de vivienda y poder destinar 468.504 euros a las subvenciones.

En palabras del concejal de Vivienda, Miguel Andújar, "pondremos a disposición de los vecinos toda la ayuda necesaria para que puedan acceder a la información y acogerse a la subvención para la rehabilitación de su vivienda habitual. Subvención a la que podrán concurrir todos los vecinos que cumplan los requisitos que se establecen en las bases que se han aprobado hoy por el Pleno municipal. Principalmente están dirigidas a ayudar a los que más lo necesitan, es decir a los sectores más vulnerables".

Para ello, se concederán subvenciones para obras de rehabilitación de sus viviendas que garanticen las condiciones mínimas de habitabilidad, y también aquellas actuaciones en materia de accesibilidad y modernización de instalaciones existentes que así lo requieran.

Miguel Andújar resaltó que, para su concesión, se valorarán criterios como situación socioeconómica y sociofamiliar, la antigüedad de la construcción de la vivienda y sus condiciones de habitabilidad. Toda la información y las bases podrán ser consultadas en la página web del Ayuntamiento de Tuineje (Tuineje.es).

La convocatoria de ayudas es fruto del convenio de cooperación entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Federación Canaria de Municipios para la gestión del programa para combatir la despoblación del medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Añadir nuevo comentario