Se recopilará material histórico

Tuineje inicia el expediente para declarar las Fiestas Juradas de Interés Nacional

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 23/02/2017 - 08:40

El Ayuntamiento de Tuineje y la Asociación Más ruines que Caín, en colaboración con el Patronato de Turismo, ha iniciado la recopilación de documentación histórica con la que realizar el expediente de tramitación para que las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel sean declaras de Interés Turístico Nacional.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, la concejala de Turismo del Consistorio, Lolina Negrín, y el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, se reunieron ayer tarde con los miembros de la Asociación Más ruines que Caín y con el director de la banda de Tuineje, Javier Peña, para coordinar los trabajos de recopilación de material, como textos históricos, recortes de prensa, programas de fiestas antiguos, fotografías o videos, con el que avalar la importancia de esta fiesta ya declarada de Interés Turístico regional en 2012.

Al encuentro también asistió el investigador de las tradiciones canarias y vecino de Tuineje, Felipe Marrero, cuya memoria y archivo personal serán muy valiosos a la hora de poder documentar la fiesta con la que se conmemora la victoria de los majoreros tras la batalla con los piratas ingleses en 1740.

El consejero de Turismo del Cabildo majorero, Blas Acosta, destacó la importancia que supondría para Fuerteventura que las Fiestas Juradas sean distinguidas con este galardón, ya que "nos permitiría una promoción de primer nivel y poder aparecer en catálogos como el que Turespaña presenta en las diferentes ferias a las que acude a lo largo del año".

Acosta también agradeció el esfuerzo del pueblo de Tuineje por el trabajo que ·"están realizando desde hace tiempo para que esta iniciativa se convierta en una realidad".

Durante la reunión, el gerente del Patronato de Turismo presentó a la comisión técnica a Javier Sordo, director de la consultora turística que se encargará de recopilar y redactar el expediente que se entregará a la Secretaría de Estado de Turismo, previsiblemente el próximo mes de octubre.

La comisión técnica también trazó la hoja de ruta para los próximos meses en la que se incluyen varias reuniones previas de cara a ir informando de los avances en el trabajo de redacción del expediente.

Añadir nuevo comentario