“Desde el principio hemos pedido auditorías”

Votemos ya preguntó por la “fiscalización” de la caja de La Oliva: “Se supone que faltan 200.000 euros”

Álvaro de Astica, portavoz de Votemos, este miércoles.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 26/04/2017 - 17:41

El portavoz de Votemos, Álvaro de Astica, recordó este jueves que su grupo político ya había efectuado diferentes preguntas al pleno del Ayuntamiento de La Oliva sobre la “fiscalización” que se hacía del dinero en metálico que ingresaba el Consistorio. De Astica apuntó, sobre el “desfase” entre el dinero que hay en la caja fuerte frente a lo que aparece en la contabilidad municipal, que “se supone que faltan más de 200.000 euros”, a la espera de un análisis exhaustivo.

De Astica dijo este miércoles que la denuncia por irregularidades en la tesorería del Ayuntamiento de La Oliva no le ha cogido por “sorpresa”. “Desde el inicio del mandato hemos pedido auditorías”, subrayó el portavoz de Votemos, quien resaltó que en el último pleno preguntaron por el control sobre los ingresos en efectivo procedentes de actividades deportivas, rutas de turismo o centros culturales, al tener “una serie de sospechas”.

El portavoz de Votemos señaló, después de la comparecencia del alcalde de La Oliva, Pedro Amador, que “no parecen veraces los arqueos de caja” del Ayuntamiento “desde 2003”. De confirmarse este extremo, dijo, se trataría de un supuesto delito de falsedad en documento público, mientras que “el dinero que falta en la caja se podría considerar aprobación indebida agravada”. “Hablamos de delitos gravísimos”, recalcó.

De Astica pidió que se depuren responsabilidades y apuntó que el recuento de los fondos de la caja del Ayuntamiento ha contado con el visto bueno, durante años, de quienes han tenido las funciones de tesorero, interventor y de la alcaldía o de la concejalía de Hacienda.

Además, hizo hincapié en que “no se sabe cuál ha sido la custodia de la llave de la caja fuerte en los últimos años”. Cabe destacar que el propio alcalde detalló este miércoles que se tuvo que forzar la caja fuerte al no localizar al que ha sido tesorero municipal durante más de una década, de baja médica justo cuando se le estaba reclamando un nuevo recuento del dinero en efectivo de la caja tras la llegada de un interventor con habilitación nacional al Ayuntamiento. Según De Astica, en la caja fuerte se encontró una suma que rondaba los 10.000 euros.

Personación de Votemos

El portavoz de Votemos, que ha presentado diversas denuncias que han dado origen a investigaciones judiciales por presunta corrupción en el Ayuntamiento de La Oliva, adelantó este jueves que se personará en las diligencias que previsiblemente se abran por este nuevo caso dependiendo de cómo vean “las actuaciones de los abogados del Ayuntamiento” y “si velan por los intereses de los vecinos”.

Añadir nuevo comentario