Asociación Salud y Sonrisas

“¿Al señor Amancio Ortega le han planteado las verdaderas necesidades?”

Desde la Asociación Canaria Salud y Sonrisas, como ya hemos comentado en las redes sociales, consideramos que hemos logrado el ascenso a ciudadanos y ciudadanas de Tercera.  De los 17 millones y picos donados por esta Fundación Amancio Ortega, los mandatarios sanitarios de la isla y la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ven como necesidad relevante para Fuerteventura un mamógrafo (eso sí, digital).  Los problemas de la sanidad pública en Fuerteventura y en concreto, en oncología, requieren de un plan estratégico y no de “la caridad” de multimillonarios y empresas privadas.

Pero una vez ya concedida esta donación habrá que agradecerla, tal vez una vez implantado el mamógrafo en la isla, se acelere la construcción del búnker de radioterapia, ya no haya listas de espera, ni en atención primaria, pediatría se consolide en Corralejo y las necesidades en sanidad pública desaparezcan en Fuerteventura.

 Pero ¿al señor Amancio Ortega le han planteado las verdaderas necesidades de Canarias, en cuestión de oncología (la donación es para esta patología)?.  Una vez más, se ha dado prioridad a Tenerife y Gran Canaria.  Claro, como muy bien han reflejado siempre en sus declaraciones el sr. Baltar y el sr. Clavijo, consejero de sanidad y presidente del Gobierno de Canarias, respectivamente: nos tenemos que medir por ratios. Y claro, lógico que en Fuerteventura no lleguemos a “los ratios”: gran parte de pacientes estamos incluidos en las listas sanitarias en las denominadas “islas capitalinas”. De esta manera, se acaban masificando los servicios sanitarios y al  ser sus ratios más altos, las necesidades son mayores y son a estas islas a las que se les dota con mayor urgencia. Una vez más juegan con nuestra inteligencia, tanto desde el Gobierno de Canarias como los representantes políticos de Fuerteventura, que achantan y permiten que se nos siga dando este trato.

¿Cuál es la opinión de los representantes de la isla ante esta donación y ante la situación en la que continúa Fuerteventura tras haber salido a la calle 15.000 personas?... ¿Y ante ese magnífico hospital cuyo tiempo de creación va a entrar en el libro de los guinness?

Tal vez ya esté la dotación económica y humana para la implantación del servicio de oncología radioterápica en Fuerteventura y de ahí el no haber planteado esta necesidad.

Pedimos que dejen ya de engañarnos y de darnos largas. Desde que se aprobaron los presupuestos para 2017, ¿hasta junio de este año no se ha podido comenzar con la redacción del proyecto del hospital con la inclusión del búnker de radioterapia?, ¿no se han encontrado los especialistas que se nos prometieron y presupuestaron?

Desde la Asociación Canaria Salud y Sonrisas invitamos a la población de Fuerteventura a que no se deje engañar más y a que nos unamos por la mejora de la sanidad pública en Fuerteventura.

Por otro lado, ayer, tras convocatoria por parte de esta Asociación, en el club deportivo Herbania, para hacer una hoja de ruta con el tema de la radioterapia, fuimos alrededor de unas treinta personas las que nos reunimos, entre diferentes asociaciones y población activa. El tema de la radioterapia se vio acompañado de todas las carencias sanitarias de la isla (oncología médica, informatización de expedientes, traslados a los hospitales de referencia, atención primaria y centros de salud, servicios de urgencias del hospital y centros de salud, los últimos recortes en sanidad firmados justo ayer en el gobierno, en Madrid…). Un grupo de madres de Corralejo nos informaron de la movilización que han convocado para el día 19 de junio, desde el centro comercial el Campanario hasta el centro de salud, reivindicando una sanidad digna en Corralejo y un servicio de pediatría.

Las personas allí reunidas decidimos apoyar esta movilización y seguir coordinándonos de ahora en adelante, en la defensa de una sanidad pública en Fuerteventura, movilizándonos siempre que lo consideremos necesario.

Añadir nuevo comentario