Jesús Giráldez

Ni agua ni fundamento

A finales de julio la isla de La Gomera se vio afectada por una avería en su central eléctrica que supuso un apagón eléctrico durante más de 24 horas. Como no podía ser menos tal situación puso, lamentablemente, a La Gomera en el centro de la diana informativa: medios de aquí y de allá pusieron en primera plana la noticia por lo inaudito y grave del asunto. Pero por alguna extraña circunstancia los apagones eléctricos tienen una trascendencia informativa que no le es concedida a los apagones del agua de abasto. En Fuerteventura muchas localidades llevan más de una semana sin agua; algunas de esas localidades han tenido apagón hídrico durante más de 45 días en lo que va de año. Esta situación lamentable, injusta e insoportable que afecta a miles de residentes de Fuerteventura no es percibida por la población en general, ni por los medios de comunicación ni por supuesto por la clase política canaria como una vulneración de un derecho humano básico.

En el año 2010 la Asamblea de General de las Naciones Unidas aprobó el derecho al agua como un derecho humano esencial para el disfrute de la vida y para que otros derechos humanos derivados de su cumplimiento puedan garantizarse. En el año 2023 ese derecho humano no está garantizado en Fuerteventura.

Imaginemos que mañana llevamos a nuestros hijos e hijas al colegio o al instituto. Pero, sin ninguna explicación previa, se encuentra con la escuela cerrada. Nadie le da explicaciones de por qué el derecho a la educación ha sido, de repente, suspendido. Para mayor afrenta alguien ha puesto un cartel en la entrada de los centros en el que reza que, durante al menos 72 horas (tres días), los padres y madres deben de buscarse la vida para que sus descendientes sigan aprendiendo.

Otro escenario. Usted tiene una cita médica programada o una visita a urgencias derivada de un accidente o de una enfermedad repentina. Cuando llega al centro de salud o al hospital se los encuentra cerrados. Alguien dotado de humor negro tuvo a bien poner en la puerta de esos lugares que durante 72 horas usted debería acudir a la automedicación o a algún curandero.

Imaginemos que ambas situaciones que afectan a los derechos a la educación y a la sanidad se prolongan más allá de las 72 horas y que se repiten sistemáticamente a lo largo de los últimos años, ¿no estaríamos, como mínimo, pidiendo responsabilidades?, ¿el clima social sería tan plácido como el que vivimos en esta isla cuando se nos supende el derecho básico al agua?

El organismo que debe velar por el cumplimiento del derecho al agua es el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF). El Consejo de Administración está compuesto por la presidenta y vicepresidente del Cabildo y por los alcaldes y alcaldesas de todos los ayuntamientos de la isla. Además, el CAAF cuenta con un consejero delegado en la figura del gerente, cargo también designado por el Cabildo, institución que también tiene un Consejero de Aguas. Todas estas personas son las máximas responsables, por acción o por omisión, de que estemos padeciendo la sequía doméstica, de que se esté vulnerando este derecho humano. Bueno, este Consejo de Administración y todos los anteriores que han formado parte del mantenimiento y gestión de un organismo cuyas actuaciones pasadas han generado el caos actual. Un organismo absolutamente ineficaz que, mucho nos tememos, no pasaría con suficiencia una auditoría externa —ni técnica ni económica— de su desastrosa gestión. Por cierto, no consta ninguna dimisión de cargo alguno a lo largo de su oscura existencia.

Tengo un vecino de cierta experiencia y conocedor de los padeceres históricos con el suministro de agua en Fuerteventura que está convencido de que la única posibilidad de que esto se arregle es trayendo a ingenieros y trabajadores de China. Otro, sin duda llevado por la pasión y el disgusto, afirma que si esto sucediera en Grecia o en París ya estaría saliendo humo en la Casa Palacio. Y una amiga me recuerda que en el Parque Tecnológico sostienen que están lanzando satélites para el mundo mundial mientras que el pueblo de El Time, colindante, lleva cinco días sin agua.

Creo que esas tres personas tienen, ironías aparte, su dosis de razón. Lo que es seguro es que la ineptitud de los gestores del CAAF es directamente proporcional a la bendita paciencia de este pueblo.

Comentarios

Tiene usted toda la razón fuerteventura la isla del futuro tiene de todo menos suministros de agua de las cual se han gastado más dinero del contribuyente en remiendos que poner unas tuberías que las que están no hestan asolebtas hestan viejas coño más de 40 años. RECORDANDO AL SEÑOR LLORET LO DEL SABOTAJE Y SEGUIMOS CON PARTIDOS DE DIFERENTES IDEOLOGIAS CON LOS MISMOS SABOTAJES. " COÑO DE QUE EL MAJORERO NO SE BAÑA ES UNA LEYENDA URBANA QUEREMOS AGUA MANO A MANO CERA A CERA PUEBLO A LA CALLE YAAAA "
He leido tu articulo Jesus y como siempre has puesto el punto de mira en el grave `problema que padece la gente de la isla con el problema del agua. No se puede entender,como es posible que la gente aguante tanto, sera por el caracter traquilo del majorero, pero en otros lugares y con otra gente, al Cabildo le habrian prendido fuego. Animo a toda la gente a manifestarse pacificamente delante del Cabildo todos los dias y hacerles la vida imposible a esta gentuza, politicos de pacotilla, chusma y mentirosos que forma el Consejo de Administracion.
Para cuando una gestión seria y responsable en el CAAF???.
Ya lo han mencionado en algún otro artículo. Esta claro que el agua no deja grandes márgenes para los comisionistas, en cambio construir un aeropuerto para que vuelen los la-drones, debe ser un negocio redondo y calentito.
Increíble el daño que hizo Lloret en 6 meses. CC tenía todo bien en el Caaf desde que murió Franco y viene Lloret y en 6 meses de presidente se carga todo el sistema acuífero majorero que funcionaba a las mil maravillas. De Pena espero que lo lleven a los juzgados y lo condenen por su pésima actuación al frente del caaf
Me ha gustado el tema. ¿Me pregunto y ahora que.....?
Tal cual. Gran artículo.
El problema es que las instalaciones están obsoletas, desde la maquinaria hasta los depósitos y redes de suministro. También el sistema informático de gestión. Los nuevos contadores, siendo más o menos nuevos, no funcionan bien porque están los filtros colapsados. A parte de lo que están haciendo por renovar algunos elementos, hay que renovar toda la red de tuberías hasta cada uno de los contadores. Y hay que limpiar los filtros cada mes. Todos los filtros y no sólo los de algunos políticos. No nos engañen. Y no vale con poner un mensaje de “buzón de voz lleno” en el número de teléfono de Averias. ¿Tendrán que venir los chinos para arreglar esto???
Dejando la mala gestión de décadas del Consorcio de lado, porque donde no hay es difícil rascar algo, dada la ignorancia supina de nuestros políticos. Aprovechemos el estado de Emergencia Hídrica y contratemos un plan estratégico integral de gestión del agua (tanto potabilizada como depurada) con los mayores expertos, a nivel mundial, sobre la materia que son los israelitas. Invitaría al CAAF, a que por una vez, hiciera lo correcto.
El señor o señora higo creo que está obsesionado@ con el señor Lloret... la mala gestión del agua es por mala gestión y desde luego, por todos los chupadinerodelcontribuyentes que toman y han vuelto a tomar y volverán a tomar la silla. No se invierte en el ciudadano a pesar de ser este el que paga los impuestos. Se invierte y se apoya esa inversión (algo sacarán bajo el mantel a cambio) para los peces gordos y sus esbirros. Mientras, es el pueblo el que pagamos esas inversiones. En unos meses se han levantado instalaciones de energías renovables y el hospital, hogar de ancianos, zuritas, aceras, instalaciones eléctricas soterradas, depuradoras, desaladoras, educación... y un sin fin de cosas más, tardan años lustros para ponerse de acuerdo ya no te digo para empezar. La falta de moral y compromiso para con el pueblo y consigo mismo, se extinguió hace tiempo.
Subscribo en su totalidad este artículo. En la zona del Charco, Puerto del Rosario, estoy sufriendo constantemente el que no haya agua. He hecho varias reclamaciones vía teléfono pero la situación sigue igual. Pido explicaciones si los operarios han pasado por casa y no me saben decir porque ellos no informan. Cuando se abre un parte de incidencia, se debería de cerrar e informar a la oficina para que quede constancia pero me dicen que los que están en la calle nunca informan a la oficina del CAAF. Por lo tanto, a mí no me queda constancia de que hayan ido a revisar una posible avería .Al gerente le digo que tome nota y que esto no es forma de solucionar los problemas de los usuarios afectados.
Totalmente de acuerdo con él artículo. Pero voy más allá... Resulta que este mes, por obra y gracia del espíritu santo, nos llega a mucha gente un recibo redondo de 23€ (lo normal en mi casa son 13 o 14. Pues resulta que, a muchísima gente, 23€ justos y con hasta 48 horas sin agua... ¿Seré yo que soy malpensada o es que nos quieren vender aire por agua?
El problema del agua no es de hoy ni de ayer ya en 1928 se quejaba José Rial en Maloficio y en 1978 Carlos Calderón... no quieren ni tienen intención de resolverlo mientras la gestión del agua sea parte del caciquismo insular y el despilfarro del agua lo paguemos todos. Barrigas acomodadas al son de la corporación política del momento... sñ
Vamos a esperar la factura del próximo mes, desde hace una semana sale sólo aire a presión por las tuberías. Hasta que no nos organizemos y pidamos indemnizaciones millonarias acordes a los perjuicios ocasionados, no lo solucionaremos. Un saludo
Solo decir a todo lo dicho....que esta deficiencia con el agua viene de muchos años atrás, de la mala gestión de los políticos gobernantes y sobre todo de Coalición Canaria que es quien más ha gobernado y no ha invertido en regenerar la infraestructura del agua
Tenemos una isla que queremos realzar y por era en el punto de mira del mundo y la verdad es que es una vergüenza de isla
Nada ha hecho tanto daño a Fuerteventura como los auto proclamados salvadores de la misma C.C. no sólo cortan el agua cuando les parece, entiendo que una Avería es posible, pero 9 en 9 meses ya parece tomadura de pelo. Cuando se recupere el suministro empezará CAAF su negocio de venta fraudulenta de Agua, ya que entrará con aire, lo que hace girar el émbolo con mayor rapidez. Creo que el consejero de Aguas del Cabildo si tuviera un poco de dignidad, dimitirá por Ineptitud Comprobada, pero para eso hace falta tener vergüenza, cosa de la que no ha oído hablar
Totalmente de acuerdo con Raquel, auténticos Zarandajos
Pues pueblo, para cuándo una manifestación organizada???por Municipios y que todo el que considere derecho vulnerado(considero por mi parte que ya es descarado que está vulnerado hace mucho años)....debemos organizarnos y hacerles sentir que están dañando al pueblo.. a su pueblo.
Pues pueblo, para cuándo una manifestación organizada???por Municipios y que todo el que considere derecho vulnerado(considero por mi parte que ya es descarado que está vulnerado hace mucho años)....debemos organizarnos y hacerles sentir que están dañando al pueblo.. a su pueblo.
No Raquel, no es que nos vendan aire por Agua mujer. Nos venden humo. Nos venden mentiras. Y cuanto más time estés sin agua, mejor es la venta.
Llevo casi 30 años viviendo aquí , por lo tanto un majorero más, y siguen sin solucionar el problema del agua que pena tener estos sinvergüenzas de gestores , el pueblo majorero debería tomar nota y pasarles factura
Un pueblo mudo, no muda. Y así nos va. No busquemos culpables y si una reflexión racional. Tenemos lo que nos merecemos, o los que están ahí se han puesto solos. Alguien decía, que en este país de 10 cabezas, una piensa y nueve embiste. Vendo baños químicos.
Veo mucho comentario,pero nadie reclamando en la calle que es donde se dan las soluciones.Podremos escribir aqui mil cosas...pero la solución es solo una.
Día 14 oct a las 17.30 horas delante del Cabildo. Ahí hay que estar O preferimos playa donde hay agua de sobra ?

Añadir nuevo comentario